viernes, 13 de abril de 2012

San Juan de Ávila vuelve a Baeza 472 años después


















El Pasado Lunes Santo, las reliquias del próximo Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, nos visitaron. Han pasado 472 años desde que nuestro santo nos dejó

Y así fue recibido con todos los honores en la Capilla de su universidad, dónde fue recibido por las instituciones civiles, religiosas y militares y por la hermandad de Las Escuelas, de la que es titular.

Por la noche las reliquias formaron parte del cortejo penitencial de nuestra querida hermandad estudiantil; al día siguiente, en procesión, fueron trasladadas hasta la Santa Iglesia Catedral para presidir la Misa Crismal oficiada por nuestro obispo diocesano, D.Ramón del Hoyo. 

A continuación, reproducimos un artículo que desde la Postulación de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila de la Conferencia Episcopal Española nos han remitido para su divulgación entre todos nuestros fieles. 

baeza-crismal.1

“Hoy, 472 años después, el Maestro Juan de Ávila vuelve, a través de sus veneradas reliquias a la Ciudad en la que dejó una parte importante de su obra. Volverá a recorrer las mismas calles que en el siglo XVI sintieron sus pisadas, oyeron sus predicaciones, fueron testigos del laborar apasionado en pro de su Universidad.

Bienvenido, Maestro, a la ciudad que tanto te debe. Bienvenido San Juan de Ávila entre estas gentes de Baeza a las que diste sin medida fe, amor y educación” Así comenzaba, el pasado lunes 2 de abril, D. Leocadio Marín, Alcalde de Baeza –Jaén-, sus palabras de bienvenida a las reliquias de San Juan de Ávila que llegaban desde el santuario de Montilla –Córdoba-.

Junto al Excmo. Ayuntamiento daban la bienvenida a las reliquias el clero de la ciudad con el Deán de la S.I.C., la agrupación arciprestal de cofradías, la Junta de gobierno de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, Mª Santísima Madre de Dios y San Juan de Ávila, autoridades locales y buen número de baezanos que, como en otro tiempo estaban ansiosos por el reencuentro.


Para Baeza esta visita de 2012 tampoco ha pasado desapercibida. Las palabras con las que J. García Checa concluía, en Canal 9laLoma, la retransmisión del paso procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia, en la noche del lunes santo, son bien elocuentes: “Noche histórica la que se vivió en Baeza este lunes santo. Noche histórica, el santo, próximo doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila volviendo a recorrer las calles de la ciudad de Baeza, llevando de nuevo el mensaje cristiano a todos los baezanos al igual que había ocurrido hace ya muchos años”

baeza.crismal.2El Cristo de las Escuelas, como se conoce familiarmente a esta talla del s. XVI, titular de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, Mª Santísima Madre de Dios y San Juan de Ávila, tiene su sede canónica en la capilla de San Juan Evangelista -capilla de la antigua Universidad baezana- y este lunes santo de 2012 haprocesionado intramuros de la ciudad precedido de las reliquias del santo Maestro Juan de Ávila, rodeado de niños, los “hermanos monaguillos” de la hermandad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario