lunes, 11 de junio de 2012

Corpus Christi


Baeza se hace grande con el Corpus Christi


corpuspro
Procesión del Corpus a su paso por la calle San Pablo. J.CARRO
Las campanas de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora volvieron a repicar en el día del Corpus para anunciar a Baeza entera que Jesús Sacramentado en su Magna Custodia salía a bendecir los hogares de los baezanos en este día en el que el sol brilló más que nunca.
Preparativos
El Sábado fue la jornada de preparativos de cara al gran día. Desde primeras horas de la mañana los comercios engalanaban sus escaparates y los niños y jóvenes tintaban el  serrín para en la tarde elaborar las coloridas alfombras para el desfile del Santísimo Sacramento. También las cofradías y hermandades se volcaron, como así lo suelen hacer, con la elaboración de altares, todos ellos de gran calidad y con un gran simbolismo. Los vecinos de las calles del itinerario embellecieron igualmente sus balcones, ventanas y fachadas, luciendo así cada hogar lo mejor de sí.
San Juan de Ávila
Este año, tanto los altares como las alfombras han tenido como eje central la figura de San Juan de Ávila, que será declarado Doctor de la Iglesia el 7 de Octubre. El fundador de la Universidad pasó varios años en Baeza y cabe destacar que fue el primer pregonero del Corpus Christi de la ciudad. Incluso estando enfermo, no faltaba a predicar la Octava del Corpus. Por tal motivo las cofradías lo han querido tener presente en sus altares y alfombras, al igual que presidirá el acontecimiento que marcará un antes y un después en la historia de Baeza: la Vigilia Nacional y Diocesana de Espigas, con motivo del 125 aniversario de la sección de la Adoración Nocturna Española de Baeza.
corpusabuelos
Concursos
De los diferentes concursos convocados para esta festividad los galardonados han sido los siguientes: del concurso de escaparates convocado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, primer premio para Farmacia Viedma; segundo premio para Peype, y tercer premio para Parrilla Modas.
Del concurso de Altares y Alfombras convocado por la Cofradía de las Escuelas los ganadores han sido en la categoría de altares Caritas Parroquial de San Andrés con el primer premio, Cofradía de la Santa Cena con el segundo premio y la Cofradía de la Oración del Huerto con el tercer premio. En la categoría de alfombras los ganadores han sido la Cofradía de la Borriquilla, la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Cofradía del Calvario, en este orden.
Por último, en el concurso de engalanamiento de balcones convocado por el Colectivo de Corderos Cofrades del Buen Pastos los premios han recaído en la Familia Poza Valverde, en Francisca Sáez y en Concepción Martínez Soriano.
Catedral
El día del Señor comenzaba con la tradicional diana floreada de la Banda de Música de Baeza bajo la dirección del maestro Martín Morales Lozano, que llenaba con alegres melodías todos los rincones de la ciudad desde primera hora de la mañana.
Ya a las 10 de la mañana en la S.I. Catedral tenía lugar la Solemnidad del Corpus Christi, concelebrada por el Cabildo Catedral y el Clero de la ciudad, en la cual han estado presentes las principales autoridades religiosas, civiles y militares de Baeza, las sección de la Adoración Nocturna de Baeza, la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León con el Pendón de Baeza, el Cuerpo de Caballeros Horquilleros del Santísimo, las diferentes Cofradías y Hermandades de Baeza, así como los movimientos religiosos de la localidad. De igual modo, la participación de los fieles ha sido muy importante, especialmente en las colectas, que han sido destinadas a Cáritas, un esfuerzo muy importante en estos tiempos en los que es fundamental la colaboración de los Cristianos.
Cerca de las 11 de la mañana la Magna Custodia era trasladada hasta los pies del altar mayor de la Catedral, donde el Presidente del Cabildo Catedral, Juan Herrera Amezcua, era el encargado de trasladar a Su Divina Majestad hasta la Custodia bajo una intensa lluvia de pétalos.
pendn
Procesión
La Solemne y Magna Procesión de Jesús Sacramentado ha recorrido las principales calles de la ciudad acompañado por centenares de personas, de familias católicas de la ciudad, cofradías, jóvenes. Un pueblo entero que no ha cesado de cantar al Señor por todos los rincones. Las mantillas españolas tampoco han faltado en este día, así como los niños que en este año han recibido su Primera Comunión, los cuales celebraban en la Iglesia de Santa Cruz la Eucaristía.
Las miradas de todos se centraban en el Milagroso Pendón de San Isidoro de León, que 50 años después ha vuelto a Baeza junto con los hermanos de su Cofradía, que también han desfilado dentro del cortejo procesional e incluso algunos de ellos han tenido el privilegio de poder portar el Santísimo Sacramento.
Baeza en este día se ha vuelto a hacer grande ante el paso de Jesús, todo el mundo ha honrado a Jesús Sacramentado, las ventanas y las puertas de los hogares se han quedado abiertas ante el paso del Señor.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar! Sea por siempre bendito y alabado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario