lunes, 25 de octubre de 2021

Rosario Vespertino 2021

Queridos hermanos en Cristo de la Oración y su Bendita Madre y Reina del Rosario.

El pasado sábado fue el día que la hermandad retomó su vida de culto público por nuestras calles de la feligresía, en el año 2019 nuestra Reina y Madre del Rosario no pudo salir por motivos del tiempo y todos sabemos que en el año 2020 las restricciones por esta pandemia ni permitían ni aconsejan realizar cultos públicos de fe por las calles. 

Por lo que los hermanos del Huerto hemos tenido que esperar hasta este año 2021 para poder llevar a la Señora de los corazones hortelanos a ellos que no pueden ir a su casa.

Para tan importante acto cultual, la hermandad ha confeccionado dos banderolas que engalanaban las columnas de entrada a nuestra capilla, un paño para cubrir el atril de la exaltación, y un cubre altar con paño todo ello realizado en el taller de costura de la hermandad y en los que figura nuestro escudo bordado

Así, a las 18:15 horas nuestro capellán D. Domingo Ant. Pérez Fernández iniciaba el Rito de Bendición de la Corona Procesional que ya portaba sobre sus benditas sienes nuestra Dolorosa..

La presea en palabras de su autor, el orfebre granadino Alberto Quirós, "es una de las mejores joyas que han salido de mi taller", destacando que es "de estilo barroco, consta de canasto con seis imperiales dobles (doce en total) de los que cuelga un rosario de perlas, en el punto de encuentro de los imperiales remata la imagen de bulto redondo de Nuestra Señora del Alcázar, patrona de Baeza y madrina de nuestra reina, estando abrazada la imagen patronal por dos ramas de olivo; bajo la cual, colgando y gozando de movimiento, el espíritu santo. La ráfaga enmarca de forma equilibrada el canasto y los imperiales, la misma incluye doce estrellas enmarcadas en sol, rematada en su arte central por un orbe de lapislázuli bajo la cruz redentora, símbolo del dominio de Cristo sobre el mundo". Como se puede observar la corona es rica en simbolismo.







A continuación, se procedió a rezar el ejercicio del Santo Rosario por las calles de nuestra feligresía, en este caso la cofradía decidió realizarlo por el mismo recorrido que se realizó el primer año (Templo, Real de San Andrés, Plazuela Amadeo Ruiz Olmos, Rojo, Molinos, Real de San Andrés, Prior Molina, Capilla, Real de San Andrés, Templo). El rezo de los misterios y letanías fue realizado por las corporaciones hermanas de nuestra parroquia (Resucitado, Rescate, Caída, Fervorosa, Patrona y La Sangre).

Cabe destacar y felicitar a las cofradías hermanas de La Fervorosa, Patrona y La Sangre que abrieron, una vez más las puertas de su Casa de Hermandad para recibir a la Virgen del Rosario, haciendo entrega cada una de ellas de un ramo de flores.


Igualmente los vecinos se volcaron engalanando las calles, balcones y haciendo petaladas al paso de la Santísima Virgen. Emocionante fue ver como al paso del cortejo y pararse ante las personas mayores, éstas se emocionaban, rezaban y le hacían peticiones, este es el verdadero motivo de nuestro Rosario Vespertino el poder llevar la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos a enfermos, impedidos y personas mayores, motivo central de nuestra corporación: Dar muestra de la autentica y verdadera Fe.


Con gran puntualidad, el cortejo entró en el Templo Parroquial a la hora prevista, y en esos momentos la Capilla Musical, formada por N. Hno Francisco Lázaro Perales y Dña María Teresa Torres Poza, a los cuales felicitamos y damos las gracias por su colaboración, interpretó la marcha Triana de Esperanza.

Acto seguido, comenzó la Santa Misa en honor de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, ocupando la sagrada cátedra nuestro párroco y capellán Rvdo. Sr. D. Domingo Ant. Pérez Fernández.

Terminado el Sacrificio Eucarístico dio comienzo la tercera parte de este esplendido sábado hortelano, tomaba la palabra N. Hna. Dña. Mª Mónica Garrido Lemus que fue la introductora del acto y a su vez fue la encargada de una forma dinámica y de cariño decir a los presentes quien era el encargado de exaltar a nuestra Madre, N. Hno. D. Fernando Curiel Palomares.

Fernando realizó un ejercicio autentico de amor a María, nos fue llevando de la mano y con su verbo grácil y fácil fue embaucando a los cofrades, desplegó esos largos metros de puntillas y fue cogiendo alfileres de amor de su acerico para irnos pinchando en nuestros corazones glosas de pasión mariana. Igualmente el Sr. Exaltador nos retrotrajo a los orígenes de la devoción a la Reina del Rosario en tiempos pretéritos. Desde aquí felicitamos a Fernando por sus bellísimas palabras de recuerdo a hermanos que han sido muy importantes en nuestra corporación, que trabajaron de forma incansable por la hermandad y por supuesto en sus palabras también tuvo recuerdos para hermanos que actualmente están en la primera línea de nuestra cofradía.

¡Gracias Exaltador!
¡Gracias Fernando! 


NON MEA VOLVNTAS SED TVA FIAT
REGINA SACRATISSIMI ROSARII, ORA PRO NOBIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario