sábado, 28 de enero de 2012

III Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa


Desde el lunes 30 de enero hasta el sábado 4 de febrero se celebrará en Jerusalén el III Congreso internacional de Comisarios de Tierra Santa, un evento de gran importancia que se incluye en el marco de encuentros periódicos que los comisarios de Tierra Santa realizan para compartir, actualizar e intercambiar experiencias, según se recoge en la normativa custodial. Los comisarios son figuras preciosas; se podrían definir como los «embajadores» de la Custodia de Tierra Santa y trabajan como «puentes» entre esta última y los territorios a ellos asignados, es decir, las distintas provincias a las que pertenecen. Son, por tanto, los representantes de la Custodia en el mundo y trabajan constantemente para sostenerla y ayudarla en su misión, trabajando en distintos frentes: dar a conocer y amar la Tierra Santa a través de la promoción en su territorio; organizar y animar peregrinaciones; recoger ayudas económicas y cuidar de las vocaciones orientadas a la Tierra Santa.

Los congresos internacionales son citas muy esperadas y cuidadosamente preparadas que se celebran, por decisión del Discretorio, cada 6 años y que cumplen con la importante misión de acercar la realidad de la Custodia y la de los comisarios, desarrollando y reforzando el diálogo entre las partes, intentando responder de esta forma a las respectivas expectativas. Precisamente, para intensificar estas relaciones se ha creado, hace algunos meses, la Oficina custodial para la Coordinación de los Comisarios de Tierra Santa, promovida y recomendada por el anterior Congreso internacional de Comisarios, celebrado en el año 2006. Se trata de una oficina del todo nueva en la historia de la Custodia que nace para servir de ayuda al gobierno custodial en sus relaciones con los comisarios y en la animación de los mismos y que tiene entre sus funciones principales, precisamente, la de organizar los congresos internacionales periódicos.

En el respeto a la internacionalidad, que es una característica ya histórica de la Custodia de Tierra Santa, también el Congreso de comisarios que se celebrará en breve contará con la intervención de alrededor de 110 participantes que proceden de todo el mundo y entre los que se cuentan el Ministro General de la Orden, fray José Rodríguez Carballo -que estará presente todo el tiempo que duren los trabajos del congreso-, la Curial general, la Comisión económica, la Curia custodial, los comisarios, los vicecomisarios, los expertos, colaboradores, traductores, secretarios, fotógrafos y periodistas. Un variado y complejo grupo como es el que representa la realidad franciscana en las más diveras lenguas, culturas y tradiciones, unidas sin embargo en el común empeño de servir a la Tierra Santa.

El programa de trabajo del Congreso, dividido en 21 sesiones, está enfocado a la concreción, comunicación y puesta en común de estrategias apropiadas de intervención ante algunos importantes y urgentes problemas que afecta a la Custodia y a los comisarios. Las materias a tratar comprenden algunos temas principales para los que se prevé la participación de expertos y que concluirá con la formulación de, al menos, tres preguntas que sirvan para orientar el trabajo posterior de los distintos grupos lingüísticos, que comunicarán sus propias conclusiones a la asamblea para su discusión; y otros temas secundarios que se tratarán mediante breves exposiciones encaminadas a informar sobre algunos sectores de la vida de la Custodia. 

Las lenguas previstas para el desarrollo de los trabajos son el italiano, el inglés y elespañol. Los tres temas principales que se someterán a la atención de los comisarios durante este próximo congreso internacional son: 

la situación económica de la Custodia y la contribución de los comisarios, una reflexión sobre la situación de crisis e incertidumbre económica global que hace que la Custodia de Tierra Santa tenga que afrontar aún mayores dificultades, pues las necesidades están en aumento mientras que la ayuda y los recursos tienden a disminuir; las nuevas estrategias de comunicación de la Custodia, un punto que pretende responder a las nuevas expectativas y exigencias comunicativas actuales, para las que las estrategias tradicionales ya no son suficientes y es necesario buscar nuevas modalidades comunicativas, instrumentos y contenidos originales para dar a conocer, apreciar y amar la Tierra Santa; los aspectos pastorales y prácticos de la animación de las peregrinaciones, con la elaboración de un texto que sirva de referencia, es decir, una guía de trabajo, un manual que ayude a los comisarios a la hora de poner en práctica las indicaciones del Gobierno custodial y ofrecer así un servicio de calidad a la Tierra Santa y a los peregrinos que la visitan.

En particular, un esbozo de este texto de referencia ya se envió a los comisarios con el fin de que pudieran empezar a examinarlo y volverá a ser presentado a la asamblea plenaria durante el congreso por fray Giorgio Vigna, responsable de la recién nacida Oficina para la Coordinación de los Comisarios de Tierra Santa. Los grupos lingüísticos llevarán a cabo, posteriormente, un profundo trabajo de revisión y reelaboración de dicho esbozo de la guía que, al final, será sometido a la discusión y aprobación de una comisión designada a tal efecto. Al finalizar este proceso, el texto se entregará al Discretorio para su posterior aprobación y, finalmente, se transmitirá al Ministro general de la Orden.

Además, el congreso elaborará un documento final con los trabajos realizados, -también este documento será examinado por una comisión creada para tal propósito- en el que se indicarán los puntos asumidos como funciones propias por las partes afectadas, la Custodia y los comisarios.

Sede del Congreso: Convento de San Salvador

El Convento de San Salvador se encuentra al este de la Puerta Nueva, dentro de los muros de la ciudad, la calle San Francisco 1. Entrar en la Puerta Nueva
ST. FRANCIS STREET 1
NEW GATE
P.O.B. 186
91001 Jerusalem ISRAEL

(Fuente: Custodia de Tierra Santa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario