domingo, 31 de enero de 2021

Los siete domingos de San José

Queridos hermanos en Nuestro Señor Orando en el Huerto y su Bendita Madre y Reina del Rosario.

  Como bien sabes, el papa Francisco ha dedicado este año al santo Patriarca con el lema "Un padre en la ternura, en la obediencia y la acogida".

  ¿Por qué este año? Este año el Santo Padre ha querido destacar al Señor San José con motivo del 150 aniversario de que fuera declarado patrono de la Iglesia Universal, así el papa Francisco quiere reivindicar su figura, y lo ha hecho a través de la Carta Apostólica ‘Patris corde [Descargar]

  De igual modo dicha Carta Apostólica viene acompañada de un Decreto de la Penitenciaria Mayor [Decreto Indulgencias] con el que se concede el don de indulgencias espaciales del Año de San José, convocado por el papa con motivo del 150 Aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal.

  A lo largo de la historia, muchas han sido las maneras que han tenido los cristianos  para manifestar su devoción a quien hizo las veces de padre del Redentor. Entre ellas se destaca la contemplación de los “dolores y gozos de san José”.

  Así hoy, domingo 31 de enero, comienza una antigua devoción que se extiende durante los 7 domingos previos al 19 de marzo, fiesta de San José: Los Siete domingos de san José. Una excelente ocasión para conocer mejor al santo Patriarca y a tener presente que también él afrontó alegrías y dificultades,

Según parece, la celebración de la fiesta del santo, fue iniciada por los Franciscanos en 1399, sumándose a ella los Dominicos no mucho después.

  En la primera mitad del siglo XIX, el papa Gregorio XVI fomentó esta devoción, concediéndole muchas indulgencias, y el beato Pío IX, declaró a San José como Patrono Universal de la Iglesia en 1870. Precisamente es conmemorando el 150 aniversario de esa declaración que en la Carta apostólica ‘Patris corde’ (‘Con corazón de padre’), el papa Francisco, dedica el año 2021 al santo Patriarca.

  En este Ejercicio Piadoso, se suelen contemplar los principales misterios acontecidos a lo largo de la vida de San José en la tierra entretejidos de gozos y dolores, en los que se refleja de algún modo nuestra vida, en la que encontramos luz, serenidad, fortaleza, sentido sobrenatural, amor a Dios Padre, a Dios Hijo, a Dios Espíritu Santo y a la Santísima Virgen.

  Toda la vida de San José fue un acto continuo de fe y obediencia en las circunstancias más difíciles. Él es al pie de la letra “el administrador fiel y solícito a quien el Señor ha puesto al frente de su familia” (Lc 12, 42).

  En los momentos de noche oscura, el ejemplo de San José es un estímulo inquebrantable para la aceptación sin reservas de la voluntad de Dios. Para propiciar ese veneración e imitación y para solicitar su ayuda, este es el siempre actual Ejercicio de los Siete Dolores y Gozos.

  Hoy, a través del servicio de la Cofradía por WhatsApp se ha enviado el Primer Domingo, a lo largo de los siguientes Domingos se irá proporcionado el ejercicio correspondiente. Si aún no te has dado de alta en la lista de distribución, te recordamos que lo puedes hacer por dicha aplicación enviando un mensaje con tu nombre completo y guardando en tus contactos el número 644 49 0099

PRIMER DOMINGO
  Primer dolor: Estando desposada su madre María con José, antes de vivir juntos se halló que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo (Mt 1,18).
  Primer gozo: El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Mt 1, 20-21).

SEGUNDO DOMINGO
  Segundo dolor: Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Jn 1,11).
  Segundo gozo: Fueron deprisa y encontraron a María, a José y al niño reclinado en el pesebre (Lc 2,16).

TERCER DOMINGO
  Tercer dolor: Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno (Lc 2,21).
  Tercer gozo: Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21).

CUARTO DOMINGO
  Cuarto dolor: Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto como signo de contradicción para que se descubran los pensamientos de muchos corazones (Lc 2, 34-35).
  Cuarto gozo: Porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos; luz para iluminar a las naciones (Lc 2, 30-31).

QUINTO DOMINGO
  Quinto dolor: El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo (Mt 2,13).
  Quinto gozo: Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Señor por el profeta: “De Egipto llamé a mi hijo” (Mt 2,15).

SEXTO DOMINGO
  Sexto dolor: El se levantó, tomó al niño y a su madre y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá (Mt 2, 21-22).
 Sexto gozo: Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: será llamado Nazareno (Mt 2,23).

SÉPTIMO DOMINGO
  Séptimo dolor: Le estuvieron buscando entre los parientes y conocidos, y al no hallarle, volvieron a Jerusalén en su busca (Lc 2, 44-45).
  Séptimo gozo: Al cabo de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y haciéndoles preguntas (Lc 2,46).


NON MEA VOLVNTAS SED TVA FIAT
REGINA SACRATISSIMI ROSARII, ORA PRO NOBIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario