miércoles, 21 de septiembre de 2011

Historia

Cuenta en la cofradía de Jesús Orando en el Huerto con más de ciento veinticinco años de existencia; aniversario que fue celebrado con diversos actos y cultos en el año 2003.

Tuvo su origen esta advocación dentro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, en el desaparecido convento de la Santísima Trinidad del Ejido, de los P.P. Trinitarios Calzados. Dicha cofradía, encargó al escultor, Pedro de Zayas, afincado en la zona, la creación de un grupo procesional compuesto por una imagen de Jesús Orante, junto a tres Apóstoles y un Ángel Confortador, en el año 1627.

Ya en el siglo XIX, tras la exclaustración y la ruina del Templo Trinitario, se encuentra trasladada junto con su hermandad matriz, a su actual sede en la Parroquia de Santa María del Álcazar y San Andrés Apóstol, donde según los datos que conocemos, se constituyó como cofradía independiente en el año 1878, conservando la cruz trinitaria como insignia de la nueva cofradía.

Durante largo tiempo ocupó la imagen de Jesús una hornacina en el altar de la nave lateral de la Parroquia, pasando tras la remodelación sufrida por el templo en la década de los 60 del pasado siglo, a una capilla lateral de la nave principal.
Sus nuevos estatutos fueron aprobados por D. Santiago García Aracil, obispo de Jaén, el día 29 de octubre de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario