domingo, 27 de marzo de 2022

Cartel Domingo de Ramos 2022


Querido hermano en Nuestro Señor Orando en el Huerto y su Madre y Reina del Rosario.


Como es costumbre en nuestra corporación el IV Domingo de Cuaresma o “Domingo Laetare”, cuya palabra, de raíz latina hace referencia a alegrarse (hoy el color litúrgico es el rosa), presentamos el Cartel del Domingo de Ramos 2022.


Este año las circunstancias, gracias a Dios, no son las de los dos últimos años y estamos recuperando en toda nuestra sociedad la continuidad de la vida, y así, un año más, nuestro cartel anunciador de nuestro Domingo de los Sueños, el Domingo de Ramos, ya verá la luz. Por lo que nos es grato presentarte nuestro Cartel del Domingo de Ramos 2022.


La fotografía que ilustra el cartel es obra de N. Hno Antonio J. García Cruz, la instantánea está realizada en la parte final de la calle Imagen y muestra el numeroso grupo de fieles y devotos que acompañan al Palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, este bello momento, que fue recogido por Antonio, nos llama a acompañar a la Madre, que va en busca del Hijo que ora bajo el olivo de San Andrés y alentar el gran esfuerzo de la cuadrilla de costaleros del palio que en esa interminable y entrañable chicotá nos muestra su esfuerzo y amor a la Reina del Rosario.


Deseamos que este cartel sea de tu agrado y por supuesto sirva para anunciar a todos que la Cofradía estará en la calle, D.m, un año más para dar público testimonio de fe de este grupo de católicos que unidos bajo las advocaciones de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, muestran sus más firmes creencias y fidelidad a la Santa Madre Iglesia.

El autor de este bellísimo cartel nos ha realizado un breve comentario del mismo que a continuación os reproducimos:

Ante un nuevo cartel anunciador de la procesión de penitencia de nuestra querida cofradía, protagonizado por Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, no puedo evitar echar la vista atrás a la última vez que Ella lo ilustraba. Fue hace dos años, Sábado de Ramos por la noche, “cuando se suele cerrar nuestro Templo, una vez preparados los dos pasos para su salida penitencial” sólo que, como es sabido –y sufrido- por todos, aquella noche los pasos permanecían en su cochera, nuestros Titulares en la parroquia y cada uno en nuestra casa. Llevábamos ya casi tres semanas de duro confinamiento y nos disponíamos a vivir una Semana Santa como nunca: “de templos y calles vacíos”. Recuerdo las retransmisiones desde San Andrés y las imágenes de nuestro párroco, don Domingo, celebrando la Eucaristía en soledad a través de las redes sociales, la del Domingo de Ramos desde la capilla de nuestra cofradía, y los hermanos solos también pero unidos a través de la tecnología en la oración. Aquel cartel mostraba una fotografía nocturna de la Virgen iniciando la cuesta arriba de la calle San Francisco tras el saludo a la Soledad. “Es de noche, pero de su palio, perfecto prisma abierto por sus cuatro costados, emana la cálida luz de la cera que acaricia suavemente su dulce rostro en llanto, las flores blancas que la perfuman y la regia plata de los varales. De ellos y de sus benditas manos penden multitud de rosarios, rosarios que nos ofrece y que no son otra cosa que una invitación para unirnos todos nosotros, penitentes y cofrades, en la oración”, escribí por aquel entonces.

Dos años después tantas cosas han pasado... La Semana Santa del año 2021 tampoco hubo procesiones, pero los baezanos sí pudieron acercarse a las iglesias y vivir momentos íntimos ante la presencia de las sagradas imágenes en los altares que las cofradías y hermandades montaron de forma extraordinaria. Seguimos a lo largo del año conviviendo con el covid-19 en nuestro día a día, sufriendo confinamientos y cuarentenas, llevando la mascarilla o trabajando desde casa.

Esta Semana Santa de 2022, sin embargo, se presenta como la del retorno a las calles y para este cartel he seleccionado una fotografía que pretende conectar y ser continuación a la del comienzo de la pandemia. Ahora el palio se encuentra en la parte más alta y estrecha de la calle Imagen, junto al convento de la Encarnación, después de haber subido toda la cuesta. Continúa siendo de noche y la Virgen nos sigue ofreciendo esos rosarios que penden de sus inmaculadas manos. Parece que los momentos más severos de la pandemia ya hubieran pasado cuando, además de los problemas y dificultades individuales, nos encontramos en plena guerra de Ucrania, la cual va a significar un antes y un después en el orden mundial. No voy a ahondar en este asunto, que daría para muchas páginas. Entre toda esta oscuridad que nos envuelve, allí está María, el ancla en la tempestad y la luz de la esperanza.

Ojalá este cartel sea del gusto de los hermanos del Huerto y que os anime e ilusione con un reencuentro con nuestra añorada forma de vivir la Pascua, la cual dé paso en toda su extensión a una nueva primavera.

Antonio J. García


¡¡OS ESPERAMOS A TODOS PARA LA PROCESIÓN PENITENCIAL!!
¡¡ESTE DOMINGO DE RAMOS PASEEMOS NUESTRA FE POR BAEZA!!


NON MEA VOLVNTAS SED TVA FIAT
REGINA SACRATISSIMI ROSARII, ORA PRO NOBIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario