jueves, 11 de marzo de 2021

IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa

    El IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se celebrará en Málaga. Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar el congreso organizado por el Centenario de la Agrupación que busca recapacitar sobre el alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica.

    La Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías presentaba esta mañana en el Salón de Actos del Rectorado el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que, con motivo del Centenario, tendrá su sede en Málaga.

    El objetivo del Congreso se centra en el análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa. Se persigue, según apunta Saborido, construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades como manifestación de la religiosidad popular. El programa se estructura en tres sesiones diferenciadas, que tienen como hilo conductor la función de evangelización desarrollada por las Cofradías y Hermandades en la representación realizada en la Semana Santa. Para ello, se ha organizado en Mesas Redondas -no ponencias exclusivas- para que a través de intervenciones concretas y de un espacio más reducido, se fomente el debate entre los ponentes, así como la intervención más fluida de los asistentes inscritos.

    El congreso se estructura en tres sesiones.

    En la Primera Sesión, se profundizará, a través de un debate teológico y antropológico, sobre el concepto de la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección cristianizadora. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, Monseñor Rino Fisichella. Y tras la misma, la primera Mesa Redonda se debatirá sobre el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular; la significación del culto público, y los signos a través de los cuales son representados. El análisis se ampliará con la descripción del fenómeno en América latina, de una trascendencia vital para comprender el desarrollo de la religiosidad popular.

    La Segunda Sesión se centra en la doctrina de Jesucristo a través de su Pasión. En la primera Mesa Redonda se pondrá de relieve la trascendencia de los personajes secundarios, el mensaje transmitido por cada uno a través de los Evangelios, y cómo se ha reflejado en la imaginería de cada una de las representaciones de la Semana Santa. En la segunda Mesa Redonda, el debate se centrará en la evangelización a través de la propia figura de Jesús de Nazaret como protagonista. Se presentarán diferentes perspectivas, desde la observación y análisis del proceso judicial de Jesucristo, hasta el estudio médico del padecimiento en un cuerpo humano por la flagelación y crucifixión; así como la presentación de las recientes investigaciones en torno al Santo Sudario de Turín.

    En la Tercera Sesión se pretende mostrar la interpretación, en el ámbito nacional e internacional, de la Semana Santa y el lenguaje propio que en cada lugar se emplea. El recorrido se desarrollará por la religiosidad popular nacional, americana y europea, dividido en dos Mesas redondas, de ámbito internacional y nacional. Se ampliará el análisis a diversos movimientos de religiosidad popular no propiamente desarrollados en Semana Santa, como la Virgen de Guadalupe en México o la Virgen del Rocío de Huelva, pero cuya excepcional trascendencia requiere que tengan presencia en este Congreso.

NON MEA VOLVNTAS SED TVA FIAT
REGINA SACRATISSIMI ROSARII, ORA PRO NOBIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario