jueves, 25 de marzo de 2021

Nueva Saya Bordada para María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Querido hermano en Nuestro Señor Orando en el Huerto y su Madre y Reina del Rosario.

    El pasado Domingo en los talleres del bordador baezano D. Manuel Lozano Pozo, se hizo entrega de una nueva donación para nuestra corporación, se trata de una saya para la Reina y Madre del Rosario. El diseño de la saya se debe a D. Pedro Antonio Cruz Mayenco.

    Dicha saya se compone de falda, cinturilla, mangas y manguitos bordados en oro, pero mejor que nosotros os dejamos una breve descripción de la misma que ha tenido a bien hacernos nuestro amigo Manuel:
    El diseño de la saya de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos se basa en una ornamentación menuda de hojarasca que se articula en torno a un motivo central, el cual es el protagonista de la prenda y pretende hacer mención al estrecho lazo de unión que mantienen la Imagen Titular de la Cofradía del Huerto y la Patrona de todos los Baezanos, Santa María del Alcázar.

    Un diseño sencillo, sin embargo no exento de personalidad y exclusividad para con la imagen, indicándonos que se hiciera de alguna forma mención a la Virgen del Alcázar, patrona de Baeza, la cual actuó como madrina en la llegada y bendición de la Imagen de María Stma del Rosario en sus Misteriosos Dolorosos allá por Noviembre de 2011.


   Es por eso que después de pensar en varias posibilidades se optó por una solución sutil y destacable para percatar al espectador y conocedor de la historia de lo que en la saya se pretendía remarcar.

    Es por eso que el motivo central, el Ave María no es cualquier anagrama al uso, sino que se trata del anagrama del que hace uso en su heráldica la Cofradía Patronal y que tan representativo resulta a ojos de los Baezanos con su Patrona.

    Pero no debíamos olvidar la titular de la prenda, la Virgen del Rosario en sus misterios dolorosos, de modo que el anagrama sirve de elemento central del significado y protagonismo de la saya, y del mismo emergen rayos de luz a modo de resplandor que se extienden por la saya en su parte bordada, como "queriendo llegar toda su luz a todo el mundo". Todavía en el centro de la composición y sobre los rayos de luz se posa el rosario, que rodea al Anagrama potenciando el simbolismo de la advocación de la titular de la prenda y de la Cofradía de la Oración en el Huerto.
 
   
En la parte inferior de la saya y pendiendo del rosario, la cruz, que esta vez se sirve de la Cruz Trinitaria Calzada tal y como lo hace en el escudo corporativo de la Cofradía y que recalca parte de su historia ligada al extinto convento de la Trinidad calzada.

    
        Se trata de una prenda con un diseño sencillo y en cierta forma, menudo, pero no por ello falto de simbolismo y personalidad para con la Cofradía del Huerto y su historia, o al menos eso es lo que se pretendía.


    Espero que agrade a los hermanos de la Cofradía, devotos en particular y cofrades en general.





(Fotos: D. Manuel Lozano Pozo)

    Dicha pieza se podrá ver en Nuestra Señora durante la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Divino Salvador.

NON MEA VOLVNTAS SED TVA FIAT
REGINA SACRATISSIMI ROSARII, ORA PRO NOBIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario